28 de enero de 2007

CALENDARIO DE CUIDADOS - Part. 1

Dado que Internet es accesible a todo el mundo, aquí tenemos un calendario de trabajo; en el cual estarán los meses correspondientes al Hemisferio Norte en color Rojo y los que se encuentren en Azul corresponden al Hemisferio Sur.

ENERO - FEBRERO//JULIO - AGOSTO

Situación: Si es necesario, poner algunos Bonsai a la sombra y continuar girándolos de vez en cuando. Riego: Solo se debe rociar por la mañana y a última hora; si no se hace así, se riegan las macetas. En veranos muy calurosos se recomienda cubrir toda la tierra con musgos, para reducir la evaporación y proteger las raíces del calor, y puestos a la sombra, los arbolitos pueden llegar a pasar dos o tres días , sin agua. Abonado: Cuando haga mucho calor , hay que dejar de abonar. En general, en esta época hay que abonar menos, porque el período principal de crecimiento ya ha terminado. Poda: Sigue siendo necesario reducir los brotes de muchas plantas. en Enero y Febrero se pueden realizar injertos en las coníferas.

MARZO - ABRIL//SEPTIEMBRE - OCTUBRE

Situación: Las especies muy delicadas deberán empezar a protegerse de las heladas nocturnas; quizás a partir de mediados de Abril. Riego: Más o menos, segun el tiempo que sea. Abonado: Se dan las últimas dosis finales de Marzo. Para madurar más la madera y, en general, para aumentar la resistencia de la planta, se le pueden dar, separadamente, preparados potásicos comerciales o Sulfato de Potasa. Transplante: Hay especies de bonsai poco delicados como, por ejemplo, los Pinos, que también se pueden replantar en Abril. En Marzo-Abril se recolectan semillas y se obtiene esquejes de coníferas. En Abril habría que eliminar las agujas viejas y las ramas inútiles de las coníferas. En los arbolitos que florezcan, como por ejemplo los Albaricoqueos, hay que reducir cada brote a 4 o 5 yemas florales. Ahora también, alambrar las coníferas.

MAYO - JUNIO//NOVIEMBRE - DICIEMBRE

Situación: Se trasladan los arbolitos a su lugar de invernada. Riego: Antes de llevarlo a invernar, hay que regarlos en abundancia, y luego hay que cuidar de que la tierra esté siempre ligeramente húmeda. En los meses de invierno se pueden injertar las coníferas.


No hay comentarios.: