31 de mayo de 2012

Video cuidados de un bonsai

Video emitido por Antena 3 de España, en el Museo del Bonsai de Alcobendas donde Julio Cano, uno de sus técnicos, explica cuáles son los cuidados que requiere un bonsai para sobrevivir. 

"Una técnica de poda llamado el pinzado que consiste en cortar de arriba dejando dos hojas por cada tallo, de esa manera mantenemos el vigor del árbol y su estructura". "El alambrado lo utilizamos para modelar el árbol y colocar las ramas en la posición que queremos".

29 de mayo de 2012

Curso de bonsai para principiantes en Venezuela

Estos cursos comprenden la teoría, demostraciones, el taller, una planta para cada alumno con su respectivo recipiente, alambres, tierra especial para Bonsai y drenajes, además de prácticas en el taller. Los alumnos salen con un "prebonsai".

Comienza el sábado 2 de junio a las 9 hs. en la Sociedad Venezolana de Bonsai sita en el Parque Santa Ana, entre calles Carúpano y Guiria, El Cafetal, Caracas.
Tel: 9866289
Email: contacto@bonsaivenezuela.org

28 de mayo de 2012

Foto del día


24 de mayo de 2012

Los 30 mejores bonsai de Europa.

Excelente video que muestra los 30 mejores bonsai de Europa. Todos los bonsais que aparecen fueron premiados en alguna exposición internacional. Y aquí estan reunidos en el video:


23 de mayo de 2012

Técnica de enrafiado para ramas gruesas

Video filmado en la fiesta de San Isidro de Alcobendas.


Trabajo en un pino silvestre. Técnica de enrafiado y colocación de ramas muy gruesas.


21 de mayo de 2012

18 de mayo de 2012

Exposición anual de bonsai - Alcobendas


Como cada año, la Asociación Bonsái de Alcobendas organizará los próximos días 26 y 27 de mayo la exposición anual de bonsái en el museo de la ciencia Cosmocaixa de Alcobendas en Madrid.



Este año contaremos con 30 árboles de primera línea trabajados por:
  • Carlos Lázaro del Centro de Bonsái Colmenar
  • Ángel Bazaga
  • Pascual Jiménez
  • Miguel Á. Pérez
  • José Antonio Palomares
  • José Manuel Blazquez
  • Vicente Callejas
  • Manuel Marcos
  • Fernando San Ireneo
  • José Carmona
  • Luis Vallejo
  • Álex Gómez
También se realizará una demostración del arte del bonsái a cargo de Miguel A. Pérez Caballero, Juan José Bueno y Fernando San Ireneo sobre varios ejemplares de ficus donde se explicarán diferentes técnicas. Esta demostración se realizará el domingo 27 las 12:00h.


Horario: 10:00h - 20:00h Sábado y domingo.
Dirección: C/ Pintor Velázquez s/n, 1, 28100 Madrid-Alcobendas

17 de mayo de 2012

II Exposición de Bonsai y Suiseki en Alcalá


El Real Jardín Botánico Juan Carlos I de la Universidad de Alcalá ofrece, este fin de semana, varias actividades para conocer su trabajo y sus instalaciones. Así, desde el viernes y hasta el domingo, el hall del edificio principal albergará la II Exposición de Bonsái y Suiseki, organizada por el Círculo del Bonsái de Jardín Botánico.
La entrada es gratuita y los horarios serán los siguientes: el viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas; el sábado, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas; y el domingo, de 10.00 a 14.00 Acto de clausura a las 14.00 horas.

16 de mayo de 2012

Foto del día


Bonsai Callejero - Liporace en Mexico

El evento internacional "Bonsai callejero" en el que el maestro Salvatore Liporace hará una increíble demostración de Bonsai no podrá realizarse en la explanada de el Hospicio Cabañas y se traslada la sede frente al teatro degollado en el municipio de Guadalajara a partir de las 8:30 a.m. 
Les recordamos que es un evento totalmente gratuito y de talla internacional, ya que esta demostración se ha realizado en lugares como la torre Eiffel, el Coliseo Romano, Teohotihuacan,en el arbol de tule en oaxaca evento respaldado por la UNESCO el cual será además transmitido en vivo a través de www.cultivartemexico.tv
te esperamos difícilmente volverá a repetirse!




14 de mayo de 2012

Ficha: ENCINA

Orígenes y Descripción.
En las regiones mas septentrionales de Europa es posible encontrar algunas especies del genero Quercus sp, cuyas hojas persisten todo el año. Su aspecto es robusto y frondoso, y están capacitados para soportar los cambios climaticos mas rigurosos entre las diferentes estaciones. Su crecimiento es muy lento, lo que propicia la formación de troncos robustos y copas de considerable belleza. Sus frutos son las bellotas.

Situación o emplazamiento.
La especies quercus, precisan de una ubicación soleada, en ambientes secos y calurosos, que es donde adquieren las cualidades mas llamativas desde el punto de vista estetico. Aguanta bien el frio, incluso temperaturas bajo cero. Aunque es conveniente proteger las raices debido a lo reducido del espacio en el que se encuentra.

La encina en concreto tolera temperaturas mas bajas o frescas que el alcornoque.

Riego
Hay que proporcionar un minimo aporte de agua, a base de riegos frecuentes, solo cuando el sustrato se seque. Hay que vigilar que el suelo disponga de un buen drenaje.

Abonado
Se abonan en primavera y otoño.

Trasplante
Se realiza cada dos o tres años, en primavera, suministrando una base arcillosa compacta en la que exista una tercera parte de materia organica.

Pinzado - Poda
La poda de los nuevos brotes ha de efectuarse a finales de primavera y principios de verano, despuntandolos una vez hayan brotado varias hojas y el tallo no se encuentre endurecido. En invierno hay que podar las ramas leñosas, practicando unos cortes limpios y perfectamente terminados. Resulta recomendable eliminar las hojas que se desprenden a lo largo de todo el año, así como cepillar el tronco de la Encina si proliferan manchas de color verde por exceso de humedad.

Alambrado

La dirección del crecimiento se logra por medio de la poda, pues su lenta evolución y la dureza de su madera dificulta el alambrado. En especial en el caso del Alcornoque, ya que posee una corteza que se dañaria con suma facilidad.

Plagas y Enfermedades
Suelen ser arboles resistentes a la mayoria de las plagas de insectos y cochinillas, aunque pueden verse afectados por hongos en ambientes demasiado humedos. La proliferación de oidio debe controlarse tan pronto como sea posible, situando el ejemplar en un lugar mas seco, reduciendo el aporte de agua y aplicando un fungicida adecuado tras eliminar las hojas enfermas.

5 de mayo de 2012

ENFERMEDADES DEL BONSAI


Manchas de coral: producidas por un hongo, el Nectria Cinnabrina, que ataca a casi todos los bonsái, causando la muerte progresiva, haciendo necesaria una poda drástica del mismo para salvarlo. Cuando el bonsái es atacado por este hongo, se corre el riesgo de que infecte a otros ejemplares, por lo que en casos graves, es mejor quemar el ejemplar enfermo para exterminar el hongo completamente. Las manchas de coral, son color rosa asalmonado y tienen el tamaño de la cabeza de un alfiler.
Control:  Prevención- la higiene es el factor más importante para prevenir este hongo, por lo que al podar un bonsái infectado, retirar cuidadosamente los restos y quemarlos. En los bonsái de exteriores, comprobar que no queden restos de tocones de viejos árboles, de ser así retirarlos y quemarlos. Comprobar el estado de todos los objetos de madera vieja cercanos al bonsái, pueden contener el hongo en las partes ocultas, y de este modo contagiar al bonsái. Plantar al bonsái en suelo limpio libre de plagas y enfermedades. Al realizar las podas, comprobar que los cortes sean cercanos a una unión o un ángulo que permita que el agua se deslice fácilmente. Limpiar siempre las herramientas de poda con alcohol metílico. Pintar las heridas de poda con sellador inmediatamente después de la poda. Controlar la enfermedad y aplicar fungicidas sistémicos. La poda es la mejor cura para esta enfermedad, el corte debe efectuarse a varios centímetros de la zona enferma. En ocasiones es mejor quemar el bonsái pues la infección a tomado demasiado.

• Muerte progresiva: esta enfermedad puede ser ocasionada por hongos, bacterias , chancro, cochinilla (que además ayudan a la introducción de hongos en el bonsái), virus, viento, heladas, podas mal realizadas. Por tanto lo mejor es intentar identificar la causa de esta enfermedad para poder combatirla con cierto éxito.
Control: podar las ramas enfermas por la parte sana. Tapar la herida con sellador con fungicida. Quemar la madera enferma. Seguir un programa de pulverizado con fungicida durante toda la etapa de crecimiento del bonsái.

• Podredumbre gris: su nombre científico es Botrytis Cinerea, ataca los brotes y causa la muerte progresiva en las partes leñosas de algunos bonsái de interior. En la zona afectada crece un moho lanudo de color gris.
Control: evitar regar en exceso en especial durante los meses fríos. Dar buen drenaje a las bandejas y macetas. Podar el bonsái eliminando las ramas cruzadas, para permitir la circulación del aire. Añadir fungicida con cobre al agua de riego de los plantones y pulverizar con fungicida durante la etapa de crecimiento

2 de mayo de 2012

1 de mayo de 2012

Plagas del bonsai

Los cuidados inadecuados de los bonsái pueden ocasionar que se debiliten y queden expuestas al ataque de enfermedades y plagas. La poda defectuosa perjudica al árbol permitiendo la aparición de hongos, podredumbre, y otras enfermedades. El control periódico ayuda a prevenir el ataque de plagas, y a curar enfermedades en etapas tempranas.


Los cuidados incorrectos de nuestras plantas, suelen provocar que éstas se debiliten y queden expuestas al ataque de enfermedades y plagas. También la poda defectuosa puede contribuir a la aparición de hongos, y podredumbre en la zona podada.

Algunas plagas:

Cochinilla algodonosa (Pseudococcus obscurus)- Es un insecto de envoltura de cera blanca, ataca al bonsái debilitándolo. Se ubica en las ramas y el tronco, en ocasiones, pueden infectar también las raíces.
Control: es un insecto de temperaturas cálidas, por tanto emplear aire acondicionado es una buena medida. Se elimina manualmente aplicando alcohol metílico con una bola de algodón. También es buena medida, aislar al bonsái enfermo, pues podría contagiar a los otros ejemplares.

Pulgón lanígero (Eriosoma Lanigerum)- de color marrón, este pulgón se cubre a sí mismo con una capa de cera lanosa blanca, y puede representar una amenaza seria. Se alimenta con las ramas pequeñas y delgadas de varias clases de bonsái, preferentemente los de fruto y flor, como el manzano (Malus), cotoneaster, y espino (Crataegus). Las ramas atacadas por este insecto pueden presentar muerte progresiva, y en el caso del manzano puede darse la formación de un chancro.
Control: emplear insecticida de contacto y sistémico, en un programa de pulverizado. También se puede eliminar manualmente con una bola de algodón embebida en aguarrás mineral.

Araña roja (Tetranychus urticae)- son pequeños ácaros que atacan a varios tipos de bonsáis, tanto de interior como de exterior. Cubren el follaje con una seda sumamente fina sólo visible al trasluz. Las hojas se debilitan, cambian de color y mueren. Control: ventilar para controlar la temperatura, y pulverizar las hojas con agua limpia una vez al día, ayuda a eliminar estos parásitos, pues a estos ácaros les gusta el calor y los lugares secos. Un programa de pulverizado con insecticida elimina durante todo el año a estas arañas.

Cápsidos – son de color amarillo a verde, ocasionalmente en su juventud, devoran las flores y hojas nuevas de manzanos y espinos.
Control: durante el invierno pueden encontrarse los huevos de estos insectos escondidos en las partes más delgadas del bonsái, se pueden eliminar manualmente con una bola de algodón embebida en alcohol metílico, excepto en época de floración.

Hormigas – las hormigas atacan de diversas formas al bonsái, realizando túneles y nidos en la tierra, llevándose las semillas pequeñas de la bandeja, pero en sí es muy poco lo que atacan al bonsái. Por lo general sólo aparecen cuando hay presencia de pulgones en el bonsái, pues la hormiga se alimenta de la sustancia melosa que éstos producen.
Control: encontrar y destruir los nidos, generalmente están cerca de la zona del árbol. Si los nidos están en la maceta, trasplantar y cambiar la tierra. Seguir un programa de pulverizado para controlar los áfidos del bonsái.